Comodoro Destacado 

Arde la SCPL

Fernando Lebrún –gerente de la cooperativa de Comodoro Rivadavia- informó en Actualidad 2.0 que “estamos cerrando un ejercicio con una pérdida de 113 millones de pesos por segundo año consecutivo».

Un costo sin precio

El gerente asegura que la pérdida «tiene que ver con la no actualización de la tarifa. La intención no es aumentar la tarifa, pero los costos de prestación de servicio siguen subiendoLebrún explicó que el déficit “es el mismo escenario que el año anterior».

«Nuestro gran problema es la agilidad de los mecanismos para que las tarifas cubran los costos de servicios».

Eso hace «que se generen baches y hay meses que se prestan servicios perdiendo dinero, y cuando se equilibra, no se alcanza a cubrir”.

Lebrún recordó que “el año pasado con la emergencia climática, se generó la pérdida y si bien este año la pérdida es menor, sigue siendo significativa y tiene que ver con la no actualización de la tarifa. Los precios mayoristas aumentaron en diciembre, febrero y pudimos terminar el proceso de actualización de tarifa recién el 1 de julio, con lo cual, el último semestre tuvimos un déficit importante”.

Ex equilibrio

Fernando Lebrún explicó que “en noviembre de 2017 estábamos equilibrados económicamente y gracias a ese equilibrio, que duró 3 o 4 meses, pudimos cerrar el acuerdo de pago con Cammesa que permitió resolver parte importante de la deuda con la empresa”.

El gerente también detalló que en los últimos dos años nos endeudamos con Cammesa nuevamente. Producto de esto, la factura pasó de $80 a 119 millones, y hoy todavía no hemos podido compensar con tarifas, o lo que fuere, ese adicional de 40 millones que hoy tenemos que mandar a la compañía administradora, con lo cual pagamos parcialmente”.

Sobre el monto de la deuda, Lebrún aclaró que “estamos en alrededor de los $700 millones. $250 millones nos debe Provincia por las obligaciones del cumplimiento de contrato de concesión”.

¿Solución a la vista?

Agregó que “el plan de pago es una cuota mínima fija por 90 meses. Estuve en la Legislatura cuando se presentó este mecanismo de compensación de deuda. El escenario es el conjunto de cooperativas de Chubut, que debemos 2 mil millones en Cammesa y tiene todas las penalidades previstas, la Provincia debe a las cooperativas 500 millones de pesos y más las tasas de interés, la Provincia le debe la mitad de lo que se le debe a Cammesa. En ese marco, la Provincia recibe regalías de Cammesa por la energía de las represas”.

El gerente de la cooperativa explicó que cuando se habla de que Provincia refinanciaría, lo que debe poner en juego son las regalías hidroeléctricas para que en un mecanismo parecido a las regalías petroleras, los valores económicos sean físicos. Es decir, que en vez de recibirlos en plata, se pongan en kilovatios hora”.

Lebrún añadió que “la diferencia de los 7 millones 800 que seguirá recibiendo la provincia y el nuevo valor económico de esa transacción permitiría armar un plan de pagos que a cada cooperativa de acuerdo a su participación en la transacción global le permitiría descontar deuda y en un plazo de 10 años poder cancelarla. Ahora viene la etapa de acuerdos políticos; es una solución no definitiva pero sí a una gran parte del problema. Se habló de los acuerdos que definan que esto avance».

El gerente también lamentó que “todos estamos preocupados en encontrar alternativas que permitan resolver esta coyuntura con el menor perjuicio para los vecinos de la ciudad. Estoy un poco cambiando mi óptica, porque sino parece que desde la cooperativa siempre solicitamos aumento de tarifas, pero la cooperativa tiene que defender a sus asociados y la intención no es aumentar la tarifa pero los costos de prestación de servicio siguen subiendo y determina que no nos sigan cerrando los números”.

Además, indicó que “podemos buscar alternativas, pero de cualquier manera tenemos la obligación de presentar formalmente cómo inciden”.

Lebrún no cree “que la eólica hoy sea más barata que el precio de compra de energía que nos vende Cammesa, porque hay una gran incidencia de los subsidios en el precio de la energía mayorista. Hay una gran incidencia de los subsidios en la energía eléctrica que compramos para usuarios residenciales”.

Renovar la autoridad 

Las deudas y el déficit se agravan mientras la SCPL va a una renovación de autoridades y asoman quienes creen que “se terminó la monarquía de Tcharián”.

La SCPL atravesará un complejo proceso de renovación parcial de autoridades, a raíz la disputa interna entre su presidente Gabriel Tcharián y el tesorero, Fabián Quintana. A partir del pedido de licencia y posible renuncia al cargo de consejero de Tcharián, competirían por la sucesión Quintana y Mario “chorizo” Quinteros, actual secretario del consejo de administración que cuenta con apoyo de sectores del gobierno municipal.

Los motivos del posible alejamiento de Tcharian no están del todo claros. Trascendidos dan cuenta también de cuestionamientos a un convenio firmado por la entidad y a la posibilidad de una denuncia, aunque esta versión no fue aún confirmada. El martes desde Radio Camioneros afirmaron que “Un exfuncionario provincial habría recibido un pedido de coima de Gabriel Tcharián para realizar el mantenimiento de los molinos eólicos rotos de la SCPL. El que lo habría grabado a Gabriel Tcharián sería una persona con la que habría hecho negocios indebidos en su momento y se habría sentido traicionado. Gabriel Tcharián habría sido grabado en una conversación pidiendo una coima”.

Fuentes de la SCPL dijeron al portal ADN sur que la licencia incluye también una renuncia formal al cargo de consejero, que el consejo de administración debe tratar el próximo 5 de noviembre, un día después de la asamblea general ordinaria en la que debe tratarse la memoria y balance del último ejercicio, además del recambio parcial de integrantes del consejo.

Momentáneamente, la presidencia quedó a cargo del actual vicepresidente, Carlos Luque -sin relación alguna con el viceintendente-.

El sábado 27, las asambleas de seccionales determinarán en los distintos circuitos barriales cuáles son los delegados que podrán asistir al cónclave definitorio, en el que se expondrán los números de la entidad.

Noticias relacionadas